martes, 20 de octubre de 2009

Free Software no viene de gratis si no de libertad - Revolution OS -


Revolution OS es un documental que nos enseña cómo ha evolucionado el movimiento Free Software o Software Libre de voz de quienes han participado en la consolidación de esta filosofía de desarrollo de programas y sistemas de cómputo.

Actualmente con el avance de la informática y demás ramas asociadas, muchas empresas han logrado el éxito comercial por ofrecer el software base y de aplicación que se necesita para que los usuarios puedan interactuar con las computadoras personales.

Desarrollar este software de calidad no es una tarea fácil pues requiere del personal calificado para su investigación, desarrollo, comercialización y soporte. Estas empresas desarrolladoras emplean muchas estrategias para monopolizar la industria del software, una de ellas es establecer alianzas con empresas de hardware para vender el paquete completo (equipo y sistema operativo o aplicaciones) sin ofrecer alternativas para que los usuarios puedan elegir y que superen por mucho sus expectativas.

Otra de las estrategias que más incomodan a los usuarios especializados es no poder contar con el código fuente del software para poder adaptarlo a sus necesidades pues ellos poseen la capacidad de arreglar muchos problemas que presentan, principalmente del área de seguridad , optimización de los recursos del hardware y mejoras a la programación .

La filosofía del Free software parte del principio de libertad que todo individuo goza y transportarlo a la industria del software permitiendo a cientos de programadores en todo el mundo trabajar en conjunto aportando mejoras al software y lograr un software de calidad, dichas aportaciones se divulgan bajo licencia copyleft (contraparte de copyright) que permite el uso de las aportaciones por terceros respetando en todo momento la aportación del autor principal.

Esto genera conocimiento, mejora continua y otorga libertad a los usuarios, la libertad de usar, aprender, mejorar y distribuir software de calidad.

Atentamente

Su SS

Lic. Ángel Mena

No hay comentarios:

Publicar un comentario